CÓMO "HACER HISTORIA" HOY EN DÍA

Durante un tiempo, diferentes personajes como escritores, speakers, dentro de ellos, networkers, economistas, mercadólogos, entre otros, coinciden en que el mundo no solo está cambiando, ¡ya cambió! Coincido 100% en esto, pues el mundo cambia constantemente y la rapidez con que lo hace es extraordinaria. El mundo ya no se comunica de la misma manera como lo hacía hace 50 años o más, no se preocupa por lo mismo, no posee las mismas necesidades, y sobre todo, el hacer historia tiene otro rumbo.


Al mencionar “hacer historia” me refiero a dejar un legado en este mundo, sin importar tu profesión o lo que sea que te apasione en esta vida. Sea cual sea tu decisión de cómo vivir, si uno de tus objetivos es dejar un legado con lo que hagas, pues coincidirán conmigo que las formas de hacerlo también han cambiado; hoy no sirve de nada que inventes el teléfono porque ya lo tenemos, pero sí puedes encontrar una mejor forma de comunicación, quizás como lo hizo Jan Koum, creador de WhatsApp, encontró una opción para comunicarse de forma "gratuita" y masiva, hoy la aplicación está valorizada en más de 9 mil millones de dólares.



Menciono la palabra gratuita entre comillas, porque en realidad lo que muchas empresas nos proveen de forma gratuita, no lo es en el fondo, y como decía Friedman, gran economista, "Nada es gratis", alguien está pagando ahora lo que otros no pagan, el objetivo de proveer muchos servicios "gratis" es conseguir otro tipo de pago, información, data, lo que luego se convertiría en big data. Hoy en día, quien no recaba datos con lo que hace, pues probablemente está perdiendo más dinero del que cree.



Con estos ejemplos solo quiero decir que a la vez que el mundo cambia, nuestras necesidades cambian y las formas de emprender cambian también. Que para entender mejor qué debemos hacer, primero debemos conocer el mundo en el que estamos viviendo, cuáles son las tendencias y qué nos espera.

theblackiesheep

Hace unos años, la economía giraba en torno a la industria, a la producción de bienes, como ejemplo se tiene a Henry Ford, que revolucionó la industria automovilística, a Rockefeller con la industria petrolera, Vanderbilt pionero de la industria ferrocarril, entre otros.

Es decir, hace algunos años, estas personas dejaron un legado creando y produciendo bienes, ¿de qué manera pudo yo ahora dejar un legado en un mundo lleno de cambios como en el que vivimos? Este post es un pequeño recuento de cómo va cambiando el mundo y cómo han innovado algunas personas.

Dejar un legado tiene que ver con lo que hacemos o queremos hacer y, asimismo, transmitirlo a las siguientes generaciones. En mi caso, escribo, me encanta comunicarme con más personas y dejar algo en ellas que las inspire, que mi propia historia o más historias las inspiren a realizar lo que cada uno de ellos desee, que nada es impedimento para realizar con lo que sueñan desde pequeños. Que si algún día tengo hijos, inculcarles que no hay nada más hermoso que mostrarse reales, sin vergüenzas de lo que somos y queremos. Entonces, ¿cómo adapto aquello al mundo en el que vivimos hoy?

Si crees que teniendo un solo empleo, estás seguro de sobrevivir los próximos años, te cuento que según la Universidad de Oxford, en los próximos 20 años 700 profesiones serán reemplazadas por máquinas, que gracias a la inteligencia artificial los robots podrían desempeñar las tareas en las que hoy trabaja el 47% de la Población Económicamente Activa; lo que significa perder más de 1,600 millones de puestos de trabajo.



Probablemente ya escuchaste estos ejemplos e historias como la de Netflix, Uber, Spotify, Airbnb, pero lo que hicieron los creadores de estas empresas, fue ser PROACTIVOS, no esperar a que algo suceda para reaccionar, sino buscar aquello que estaba muy cerca de ocurrir, resolver aquellas necesidades sin el trabajo de producir algún bien, pues esto era lo que movía la antigua economía, hoy en día, lo que nos puede diferenciar es la forma es la que podemos CONECTAR personas, CONECTAR la necesidad de uno con aquel que puede proveerlo, sin la necesidad de producirlo. Si crees que tu profesión o a lo que tú te dedicas no tiene que ver con conectar, hasta los marketeros encuentran las forma DE CONECTAR UNA MARCA O PRODUCTO CON LA MASA, si no logra conectarlos, no tiene nada. Un networker lo que hace es ser un intermediario, conectar una empresa con más personas, lo que realizó uber no fue comprar miles de autos y contratar taxistas, sino crear una plataforma que una ambas posiciones. Y así puedo seguir dándote más ejemplos, y mostrarte qué está sucediendo hoy. 
Mira más allá de ti mismo, mira lo que sucede a tu alrededor, resuelve problemas, ayuda personas y busca hacerlo con aquello que te apasione. Ahí, es donde “mágicamente” se abre la oportunidad de dejar un legado haciendo lo que ames hacer.



Solo cambiaría la última frase por "trabaja ingeligenteme".

¡BUENA SEMANA MIS OVEJAS EMPRENDEDORAS!

Delia Choquehuanca.

Facebook: @theblackiesheep
Instagram: @theblackiesheep
Twitter: @theblackiesheep

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿A QUÉ EDAD DESPERTAMOS?

PERDONAR = SOLTAR ≠ VOLVER

4 PASOS PARA INICIAR UN GRAN AÑO

Vistas a la página totales