HERRAMIENTAS ESENCIALES PARA INICIAR TU EMPRENDIMIENTO
Hace unas semanas decidí llevar el curso de emprendimiento
social en el Centro Veda, tengo un proyecto que quiero realizar muy pronto, así
que este curso apareció en el momento preciso. Quizás alguno de ustedes tengan
proyectos en mente y estas herramientas puedan ayudarlos.
La primera herramienta me pareció fabulosa. Se llama “Golden
circle” o “Círculo de oro”, la desarrolló Simon Sinek, en YouTube pueden
encontrar su charla completa de TED.
Simon Sinek afirma que “los grandes muestran sus ideas con el
para qué”.
El Círculo de oro consiste en ubicar el qué, el cómo y el
para qué de tu proyecto. Simon Sinek afirma que “los grandes muestran sus ideas
con el para qué”. Sin embargo, alguna veces confundimos el qué con el para qué.
Les voy a mostrar un ejemplo realizando el Círculo de Oro basado en The Blackie
Sheep.
¿Qué es lo que haces?
Escribo posts sobre bienestar, emprendimiento, introspección, entre otros temas
relacionados.
¿Cómo lo haces?
Con mucha buena vibra (jamás escribo un post de mal humor o similar)
¿Para qué?
Generar
todo bienestar (emocional) en más personas para que puedan disfrutar su proceso
y así, puedan lograr lo que realmente anhelan.
El para qué es nuestro propósito, con el tiempo y los
avances de nuestros proyectos puede cambiar un poco, pero en esencia, siempre
será el mismo y debemos enfocarnos en él.
Antes de pasar a la segunda herramienta, recuerden que no
debemos confundir nuestro propósito de vida con el del proyecto que tengamos en
mente; sin embargo, sí podemos recordar que estos pueden ir alineados, es así
como lo volvemos mucho más poderoso y nos aseguramos de luchar por algo que
realmente nos apasiona.
La segunda herramienta es Canvas, esta herramienta nos ayuda
a plantear y visualizar de manera completa nuestro modelo de negocio. Plasmarlo
de tal manera que podamos observar lo que deseamos ofrecer y cómo lograrlo.
Esta es la plantilla para realizar un Canvas.
El primer recuadro es el de Segmento de mercado, en el cual vamos a abordar uno, dos o los
segmentos a los que queramos abarcar, además de sus características y
necesidades, esto último es muy importante identificar, para así enfocar
nuestros recursos, costos, ingresos y demás en aquella(s) necesidades y
características claves.
El segundo recuadro será la propuesta de valor, que es donde vamos a proponer cómo satisfacemos
el perfil del cliente antes especificado en segmento de mercado.
Los canales, es el tercer recuadro a desarrollar, donde
proponemos cómo vamos a llegar con dicha propuesta de valor a los clientes, canales
de comunicación, distribución y venta.
Relación con clientes,
dependiendo la estrategia que tengamos, las cuales pueden ser, fidelizar al
consumidor, captar nuevos clientes, incremento de ventas, etc. Así, es que
vamos a definir cómo será la relación con nuestros clientes, los cuales debemos
tener en cuenta que si pertenecer a diferentes segmentos de mercado,
probablemente también la relación con cada uno de ellos debe ser diferente.
Fuente de ingresos,
este es el último recuadro del lado derecho, el cómo obtener ingresos, ¿qué
bienes o servicios brindaremos para recibir ingresos?
El primer recuadro del lado izquierdo, es recursos clave, donde identificamos los
activos necesarios para ofrecer los bienes y/o servicios anteriormente
mencionados.
Al poseer estos recursos claves, el siguiente paso es
identificar las actividades clave,
para usar eficientemente los recursos.
Asociaciones clave,
es aquí donde reconocemos qué empresas, organizaciones, figuras, entre otras,
nos ayudarían a crecer de manera más rápida y eficaz. Nosotros podemos realizar
el trabajo de construir nuestra empresa, pero siempre debemos tomar en cuenta
nuestros posibles aliados para realizar un mejor trabajo.
Por último, está la estructura de costes, al haber realizado
los 3 puntos anteriores, nos será mucho más sencillo identificar nuestros
costes, pues sabemos cuáles son los recursos y/o actividades necesarias para
arrancar nuestro proyecto.
Recuerda realizar aquello que esté alineado a tu propósito o
te lleve de alguna manera a cumplirlo. Es así, como te haces IMPARABLE!
Delia Choquehuanca.
Instagram: https://www.instagram.com/theblackiesheep/
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