HERRAMIENTAS ESENCIALES PARA INICIAR TU EMPRENDIMIENTO


Hace unas semanas decidí llevar el curso de emprendimiento social en el Centro Veda, tengo un proyecto que quiero realizar muy pronto, así que este curso apareció en el momento preciso. Quizás alguno de ustedes tengan proyectos en mente y estas herramientas puedan ayudarlos.


La primera herramienta me pareció fabulosa. Se llama “Golden circle” o “Círculo de oro”, la desarrolló Simon Sinek, en YouTube pueden encontrar su charla completa de TED.
Simon Sinek afirma que “los grandes muestran sus ideas con el para qué”.

El Círculo de oro consiste en ubicar el qué, el cómo y el para qué de tu proyecto. Simon Sinek afirma que “los grandes muestran sus ideas con el para qué”. Sin embargo, alguna veces confundimos el qué con el para qué. Les voy a mostrar un ejemplo realizando el Círculo de Oro basado en The Blackie Sheep.

¿Qué es lo que haces? 
Escribo posts sobre bienestar, emprendimiento, introspección, entre otros temas relacionados.
¿Cómo lo haces? 
Con mucha buena vibra (jamás escribo un post de mal humor o similar)
¿Para qué? 
Generar todo bienestar (emocional) en más personas para que puedan disfrutar su proceso y así, puedan lograr lo que realmente anhelan.

El para qué es nuestro propósito, con el tiempo y los avances de nuestros proyectos puede cambiar un poco, pero en esencia, siempre será el mismo y debemos enfocarnos en él.

Antes de pasar a la segunda herramienta, recuerden que no debemos confundir nuestro propósito de vida con el del proyecto que tengamos en mente; sin embargo, sí podemos recordar que estos pueden ir alineados, es así como lo volvemos mucho más poderoso y nos aseguramos de luchar por algo que realmente nos apasiona.

La segunda herramienta es Canvas, esta herramienta nos ayuda a plantear y visualizar de manera completa nuestro modelo de negocio. Plasmarlo de tal manera que podamos observar lo que deseamos ofrecer y cómo lograrlo.
Esta es la plantilla para realizar un Canvas.


El primer recuadro es el de Segmento de mercado, en el cual vamos a abordar uno, dos o los segmentos a los que queramos abarcar, además de sus características y necesidades, esto último es muy importante identificar, para así enfocar nuestros recursos, costos, ingresos y demás en aquella(s) necesidades y características claves.

El segundo recuadro será la propuesta de valor, que es donde vamos a proponer cómo satisfacemos el perfil del cliente antes especificado en segmento de mercado.

Los canales, es el tercer recuadro a desarrollar, donde proponemos cómo vamos a llegar con dicha propuesta de valor a los clientes, canales de comunicación, distribución y venta.

Relación con clientes, dependiendo la estrategia que tengamos, las cuales pueden ser, fidelizar al consumidor, captar nuevos clientes, incremento de ventas, etc. Así, es que vamos a definir cómo será la relación con nuestros clientes, los cuales debemos tener en cuenta que si pertenecer a diferentes segmentos de mercado, probablemente también la relación con cada uno de ellos debe ser diferente.

Fuente de ingresos, este es el último recuadro del lado derecho, el cómo obtener ingresos, ¿qué bienes o servicios brindaremos para recibir ingresos?

El primer recuadro del lado izquierdo, es recursos clave, donde identificamos los activos necesarios para ofrecer los bienes y/o servicios anteriormente mencionados.
Al poseer estos recursos claves, el siguiente paso es identificar las actividades clave, para usar eficientemente los recursos.

Asociaciones clave, es aquí donde reconocemos qué empresas, organizaciones, figuras, entre otras, nos ayudarían a crecer de manera más rápida y eficaz. Nosotros podemos realizar el trabajo de construir nuestra empresa, pero siempre debemos tomar en cuenta nuestros posibles aliados para realizar un mejor trabajo.

Por último, está la estructura de costes, al haber realizado los 3 puntos anteriores, nos será mucho más sencillo identificar nuestros costes, pues sabemos cuáles son los recursos y/o actividades necesarias para arrancar nuestro proyecto.

Recuerda realizar aquello que esté alineado a tu propósito o te lleve de alguna manera a cumplirlo. Es así, como te haces IMPARABLE!

Delia Choquehuanca.


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